Gennin
- Kugutsu no jutsu: Habilidad ninja que utiliza a una marioneta como arma en el combate. Esta técnica fue inventada por Monzaemon Chikamatsu, de la Aldea Oculta de la Arena. Aunque en un principio se usaba para entretenimiento, trabajó duro con otros ninjas para convertir este arte en un arma de combate.
Se basa en moldear chakra en forma de fino hilo en cada uno de los dedos del usuario, estos hilos son entonces conectados a la marioneta en lugares específicos para el movimiento de la misma, siendo de esta forma controlada; la cantidad de hilos que se crea en cada dedo es opcional dependiendo del número de marionetas, además el usuario es capaz de hacer invisible estos hilos para así ocultar su posición o realizar algún movimiento táctico con la marioneta u objetos, esto se logra suprimiendo lo más posible el flujo de chakra. Los hilos de chakra, además pueden conectarse a humanos u objetos externos y de esta forma el usuario los controla logrando varios tipos de técnicas con estos.
Esta técnica utiliza a la marioneta como un arma pero a la vez esta tiene varias armas y trampas ocultas las cuales pueden ser activadas por acción de los hilos a conveniencia del usuario; estas armas suelen estar envenenadas, un marionetista suele cambiar y renovar las armas y trampas de la marioneta mejorándola en cada batalla. Una marioneta puede tanto luchar a corta distancia o a larga distancia sin que prácticamente haya desventaja, aunque si la hay dependiendo de factores que proporciona el usuario, como: el campo visual del mismo y de las condiciones del terreno. Además de marionetas de ataques, existen aquellas para capturar y otras para defender, estas tres habilidades forman un poderoso equipo de marionetas o una gran marioneta.
Para la realización de esta técnica el usuario requiere una gran concentración en su marioneta y en el punto de ataque de esta, lo cual le deja en desventaja en ataques a corta distancia, por lo que tienden a ser débiles en el taijutsu. Es por esta razón que lo marionetistas prefieren luchar ocultos. Esta desventaja pudo romperla Sasori quien creo una marioneta la cual era controlada desde adentro sirviendo de esta forma de escudo. Otra debilidad de la técnica son los dedos, debido a que todos los movimientos de la marioneta se corresponden con los movimientos específicos de los dedos del usuario, se podría entonces predecir estos con una buena observación de las manos.
A los que dominan esta técnica son llamados kugutsushi (marionetista). La habilidad de estos se mide por la capacidad de controlar una gran cantidad de marionetas.
Sasori, hizo avanzar esta técnica hasta el punto poder crear marionetas a partir de cuerpos humanos formando lo que se llamaría hitokugutsu (人傀儡 marionetas humanas), conservando las habilidades propias que estos tenían en vida. Estas marionetas tienen la habilidad de utilizar chakra y realizar ninjutsu confiriéndole a estas una gran ventaja sobre el enemigo y las otras marionetas comunes. La realización de esta es tomar los cuerpos y vaciarlos por completos, para evitar la descomposición se utiliza productos especiales conservar un fragmento del cuerpo como órganos para mantener su tipo de chakra.
- Sasori: Al emplearse a sí mismo, puede usar algo similar a un misil, pero sujeto a su cuerpo por un grueso cable, el cual rebosa en veneno, tiene unas aspas a su espalda, con las que puede planear y rebanar a su enemigo, cuenta con cinco pergaminos en su espalda, pero sólo mostró tres de estos, el primero lo usaba para lanzar llamas de fuego sumamente intensas a través de sus manos, el segundo es para arrojar un chorro de agua, pero cambiando la presión de esta puede cortar cualquier cosa , además de tener un gran alcance.
Chunnin
- Hiruko: Sasori usa esta marioneta como protección pues evita dejar expuesto su punto débil, escondiéndose dentro de esta. Posee una larga cola de escorpión, la que tiene veneno en su extremo, además puede arrojar un centenar de agujas envenandas tanto por su boca, como por su brazo izquierdo.
Jounnin
- Tercer Kazekage: Es su marioneta preferida y la más poderosa, está llena de trampas venenosas, además de ser capaz de aprisionar al enemigo con una gran catidad de brazos para arrojarle un vapor venenoso, pero su mejor arma es la satetsu o arena de hierro, la que puede emplear de distintas formas, además de estar también envenada. Es similar a la técnica de Gaara, pero parece ser una arena más poderosa
Anbu
- Aka Higi Hyakki no Sōen: Para comenzar el jutsu, Sasori quita 2 pergaminos de su espalda, y luego saca unos 100 hilos de chakra con los cuales convoca 100 marionetas con forma humana, cada uno con la forma de un humano real derrotado. El declara que con este jutsu derrotó a un país entero